Te lo dije
Las dos frases o expresiones más utilizadas en el mundo, en todos los idiomas son las siguientes: made in China y te lo dije.
Os dije muy en serio que Rohzan Mamdani sería el próximo alcalde de Nueva York. Y ha ganado, convirtiéndose de facto en el segundo alcalde más joven de la historia de la ciudad y en el primero musulmán y comunista.
Le ha ganado a Cuomo, que era un candidato bastante malo. Lo que los republicanos reprochan al presidente Trump es que no se haya involucrado más en la pelea electoral como también le reprochan que se dedique a la política internacional en detrimento de la doméstica, que fue su principal argumento de campaña, Make America Great Again.
También se ha votado en Virgina y Nueva Jersey para elegir gobernador y los demócratas han conservado el poder. De ahí a decir que se ha producido un terremoto, tampoco hay que exagerar porque estamos hablando de zonas urbanas, caladero tradicional del partido demócrata. Lo que sí es interesante es analizar el perfil del votante del partido demócrata en Nueva York y hablar de otra cosa que luego mencionaré.
En Brooklyn, el barrio en el que Mandani ha celebrado su victoria, el alquiler de un estudio de treinta metros cuadrados cuesta cuatro mil dólares al mes. Eso dice mucho de los que votan a Mandani. Son burgueses con buenos sueldos que no llegan a final de mes porque el precio de vivir en Nueva York se ha disparado y han comprado el discurso de Mamdani echando la culpa a los millonarios y cuyas medidas son puramente comunistas. Y ya sabemos que las recetas comunistas nunca han funcionado. Aún así, ha ganado porque la gente, especialmente los jóvenes buscan soluciones milagrosas, atajos que puedan mejorar sus vidas, y para eso siempre es útil apuntar con el dedo y señalar a un culpable, véase los nazis con los judíos.
Ya os anticipo que la ciudad se va a arruinar, que van a subir los impuestos todavía más y que los que van a sufrir son los que no pueden vivir en Nueva York, pero trabajan o estudian en la ciudad. Los de siempre, la clase media.